martes, 26 de marzo de 2013

2ª jornada económica: Interesante sesión de P.Archel sobre la UE



La 2ª jornada de economía de este pasado jueves 21 de marzo que contó con la presencia de Pablo Archel (profesor de la UPNA), resultó muy interesante y positiva de cara al acercamiento de diferentes conceptos económicos específicos de Europa.
La sesión trató de economía de la Unión Europea (La Europa de los mercaderes) y alrededor de 50 personas asistieron a la Casa de Cultura de Barañain para participar en ella.

Pablo Archel explicó con detalle numerosos aspectos de la Unión Europea, algunos de los principales temas tratados fueron: repaso histórico desde el Tratado de Roma (1957) a la Europa del Euro, la Europa de los 15 (57-95), la Europa de los 27 (57-2005), el Tratado de Maastricht, deuda pública y deuda privada, Banco Central Europeo, la creación del Euro, tensiones entre el norte y el sur de Europa, que aspectos se hicieron mal en el proceso de la integración europea, consecuencia de la falta de mecanismos de compensación, es la solución salir del Euro? (varias teorías de economistas con diferentes ideologías económicas como P. Krugman, V.Navarro, etc.).

Tras la exposición de Archel se abrió un espacio para la participación de las personas asistentes en el que hubo tiempo para el debate, preguntas, reflexiones, comentarios y análisis personales de la situación.
Al término de la sesión se recordó que la 3ª jornada económica tendrá lugar el 25 de abril y estará dinamizada por Henrike Galarza (profesor de economía en la UPNA y activista social), ponente que ya estuvo participando en una charla sobre economía organizada por la Asamblea Anticrisis de Barañain en el mes de octubre.

Desde la Asamblea Anticrisis de Barañain se agradece la dedicación e implicación de los ponentes participantes hasta el momento (Juan Carlos Longás y Pablo Archel), así como a todas las personas que han asistido y participado en las dos jornadas realizadas. 
Se anima a todo el mundo a acudir y participar activamente en el taller del próximo 25 de abril con H.Galarza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario