domingo, 13 de octubre de 2013

Banco de Alimentos de Barañáin pide un local para atender a 400 vecinos

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/13/vecinos/cuenca-de-pamplona/banco-de-alimentos-de-baranain-pide-un-local-para-atender-a-400-vecinos

http://www.plazaberri.info/jendartea/hay-400-personas-en-baranain-que-demandan-las-entregas-de-alimentos


Los tiempos de crisis muchas veces sacan a relucir la solidaridad de los vecinos. Es lo que ha pasado en Barañáin, donde en junio se creó un Banco de Alimentos para dar respuesta a las necesidades de aproximadamente 400 personas de la localidad. Esta asociación vecinal forma parte de la Plataforma Social de Barañáin, en la que desde hace un año trabajan diferentes colectivos como la Plataforma Antidesahucios o el citado Banco de Alimentos. Roberto Ordóñez, María Pilar López y Lupe García, en representación de la asociación, explican que solicitaron al Ayuntamiento un local municipal para trabajar en junio y que desde entonces la cuestión no ha pasado al Pleno, donde debe tomarse la decisión.

"La dilatación del asunto nos está causando sorpresa y malestar. Queremos simplemente conocer la causa del retraso, que se justifique de manera oficial, ya que cualquier dilatación lo que hace es crearnos más trabas", afirma Ordóñez. Ellos insisten en la necesidad de disponer de un local porque dignificaría el hecho de repartir alimentos. "Queremos hacerlo con discreción, porque a mucha gente le da vergüenza, pero no tiene por qué. Le puede pasar a cualquiera. No es caridad, es solidaridad y trabajo social", apunta el vecino.

El Ayuntamiento ya aprobó su registro como asociación hace cuatro meses y ya han presentado sus estatutos, presupuesto y programa de actividades, documentación que se les exigía como paso previo a la solicitud de un local municipal. "Nos reunimos con el alcalde y también con la concejalía de Bienestar Social para explicarles el desarrollo de la idea y sus objetivos", exponen.

Desde el comienzo, también han mantenido reuniones con los dos centros de distribución de alimentos que existen en Barañáin, que son el Banco de Alimentos de Navarra y Cáritas, y que, según comentan, "han mostrado una disposición muy favorable a colaborar y darnos información". Desde la asociación local lo que buscan es "completar este servicio ofreciendo alimentos congelados como verduras, pescado o carne, que no se están ofreciendo".

En este sentido, José Antonio Mendive (UPN), alcalde de Barañáin, explicó que "no es un tema de hoy para mañana porque tiene que haber coordinación y un convenio entre todos los que trabajan distribuyendo alimentos, como Cáritas y el Banco de Alimentos de Navarra". El primer edil señaló que el Ayuntamiento está trabajando en el tema "prudencialmente" y se muestra "dispuesto a hacerlo, pero a hacerlo bien, sin que se pisen unos a otros". Según Mendive, "no hay una solución fácil" porque hay que hablar con los centros de distribución, ver qué local está disponible y que dicho local cumpla con la normativa vigente para ofrecer congelados.

La asociación pone como ejemplo otros ayuntamientos en los que la iniciativa ya está funcionando, como Berriozar, y buscan la colaboración con el Consistorio ya que la cuestión debería pasar por Servicios Sociales, para que los alimentos se destinen a las personas que los necesiten. "Servicios Sociales es el que debe analizar y derivar a las personas con necesidades. Es lo lógico, lo razonable, así que entendemos que será así y que Ayuntamiento y vecinos iremos de la mano", cuenta Ordóñez.

"Somos mucha gente con ganas de trabajar y podemos lograrlo", afirma López. Más de 20 voluntarios están trabajando junto a ellos, quienes creen que con ese personal "podríamos empezar con una entrega semanal de alimentos". Ante la situación de crisis, esta vecina afirma que no podían quedarse "de brazos cruzados". "Tenemos que solidarizarnos, dar un paso adelante y dar una respuesta a las nuevas necesidades", incide. Los vecinos son quienes en esta ocasión han llevado la iniciativa, que en unos meses esperan que se convierta en una actividad de verdadero compromiso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario