lunes, 28 de octubre de 2013

Desalojados del pleno de Barañáin por pedir un local para repartir alimentos

UPN, PSN Y PPN RECHAZAN TRATAR LA SOLICITUD DE LA PLATAFORMA SOCIAL, RESPALDADA POR EL RESTO

Las quejas del público ante la negativa de UPN, PSN y PP para tratar en el Pleno de Barañáin la solicitud de ceder un local a la Plataforma Social para organizar un puesto de reparto de alimentos, fue la excusa esgrimida ayer por el alcalde de la localidad, José Antonio Mendive (UPN), para ordenar el desalojo del Salón de Plenos. Una polémica decisión que dinamitó la sesión, ya que los nueve concejales de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, decidieron abandonar también la sala en solidaridad con los desalojados.

El alcalde argumentó razones formales para justificar su decisión ("No se puede interrumpir un pleno y ya he dado tres avisos"), mientras la oposición de izquierda le criticaba por negar la palabra a los vecinos ("Estamos aquí precisamente para escuchar a quienes viven en Barañáin"). La situación se volvió más tensa cuando, una vez desalojada la sala, tres agentes de la Policía Municipal retuvieron a una de las integrantes de la Plataforma Social por negarse a ser identificada. El resto de vecinos, así como los representantes de las tres formaciones que respaldaban su reivindicación de un local, se negaron a abandonar el edificio y el altercado se solucionó cuando llegó la orden del alcalde de dejar marchar a todos, incluida la vecina que estaba retenida.

"¡QUÉ VERGÜENZA!" El problema surgió al final de la sesión plenaria. NaBai, Bildu e I-E firmaban una solicitud para que el Consistorio tratara el tema de la cesión del local. Según recordaban, la Plataforma Social de Barañáin llevaba desde principios de julio, cuando realizó la solicitud formal, esperando una respuesta del Ayuntamiento y de ahí la urgencia de tratar el tema. Sin embargo, escuchados estos argumentos, Mendive ordenó votar si se admitía o no la urgencia de la propuesta y UPN, PPN y PSN votaron que no. Fue entonces, cuando el alcalde se dispuso a pasar a otro punto del orden del día, cuando desde el público comenzaron las protestas. "¡Qué vergüenza! ¿y vosotros decís preocupaos por el bienestar de los vecinos? ¡Qué vergüenza! No sois capaces de tomar una decisión ni siquiera para potenciar un banco de alimentos para ayudar a los más desfavorecidos". Las críticas se centraron sobretodo en la postura del PSN. "De los demás nos lo podíamos esperar, pero lo del partido socialista no tiene nombre, tendrían que quitarse la O de obrero". El alcalde no dejó continuar las quejas y ordenó desalojar la sala independientemente de quién las estuviera profiriendo.

Acabado el pleno, Mendive explicaba por qué había tomado esa decisión: "Aquí nos conocemos todos y quienes protestaban eran militantes de los partidos de la oposición que habían venido a buscar el enfrentamiento no a defender una iniciativa social". Respecto a la reivindicación del local, el alcalde aseguró que "el lunes tenemos concertada una reunión para tratar de coordinar a quienes están trabajando en el reparto de alimentos que son también Cáritas y el Banco de Alimentos". "Más que ceder locales a proyectos que no vienen informados, tenemos que optimizar los recursos" añadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario